No importa el estilo, el hecho es que hay muchas personas a las que les gusta escuchar música en casa, en el coche, al caminar o hacer las simples tareas diarias. Lo que pocos saben es que la música, promueve la relajación y le hace bien al alma, que actúa en el tratamiento de ciertas enfermedades y ayuda además a mantener el cerebro más activo.
La terapia musical es toda una experiencia científica. La melodía, el ritmo y otros elementos musicales pueden ser usados para fines terapéuticos estimulando las reacciones en el cuerpo.
En Residencia Picu Siana con frecuencia recurrimos a este tipo de terapia. A modo de ejemplo, en el día de hoy hemos llevado a cabo la escucha de la opera de La Cenicienta, acompañada con la lectura de su libro con ilustraciones.
De hecho, los beneficios de la música para la salud se han demostrado en diversos estudios. Según los investigadores, el ritmo puede influir en el latido del corazón, haciendo que este lata más rápido, e influyendo positivamente de este modo en las personas mayores con del corazón.
En el cerebro, la música funciona mediante la estimulación de las regiones vinculadas a la concentración, el procesamiento de la información y la propiedad del sentido. Esto se debe a los estímulos sonoros actúan en las zonas temporales del cerebro que son responsables de la decodificación de la conducta musical.
Algunos de los beneficios de la terapia de la música son:
– Ayuda en la relación entre las personas;
– Opera en el desarrollo de la inteligencia espacial, mejora de las habilidades aritméticas;
– Aumenta la concentración y el razonamiento lógico;
– Dependiendo de la velocidad aumenta o disminuye la fuerza muscular;
– Ayuda en el tratamiento de problemas respiratorios;
– Reduce la fatiga;
– Aumenta la psicomotricidad;
– Ayuda en el tratamiento de la hipertensión;
– Previene enfermedades cardiovasculares.