La importancia de dormir bien.
La mayoría de los ancianos se dan cuenta que el proceso de envejecimiento les lleva a sufrir cambios en su patrón de sueño y suele ser común la dificultad para dormir. Pero existen soluciones para mejorar el descanso nocturno.
Los cambios en ciclo del sueño llegan a ser y se intentan rápidamente encontrar solución para evitar que durante el transcurso del día se sufra somnolencia y en la noche una insoportable dificultad para dormir.
Desde que nacemos hasta que envejecemos hay una evolución en nuestro patrón del sueño, de tal modo que el recién nacido, por ejemplo, duerme más de 95% del tiempo, mientras un anciano lo hace sólo durante 6 horas o menos al día.
El sueño fisiológico del adulto se compone de cinco fases. Las primeras cuatro se llaman de ondas lentas, pero particularizando encontramos que las fases 1 y 2 corresponden a sueño ligero y estabilización, respectivamente, en tanto que las 3 y 4 son la parte del sueño profundo, en las que descansamos y el cuerpo realmente se relaja. La quinta etapa corresponde a la de movimientos oculares, lo cual significa que la persona está soñando”.
Numerosos estudios muestran que la estructura del sueño cambia a lo largo de nuestra existencia. Cuando el individuo envejece, la cantidad total de tiempo que se invierte en el sueño lento (fases 3 y 4) se reduce y, en consecuencia, aumenta el tiempo de sueño ligero (fases 1 y 2).
En general, los ancianos tardan más tiempo en dormirse y despiertan con mayor facilidad, por lo que experimentan frecuentes despertares por la noche y a primera hora de la mañana, lo que les hace más proclives a que tomen una o más siestas diurnas.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población, y debe entenderse como la dificultad persistente para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz o descanso poco reparador, a pesar de que se disponga de condiciones adecuadas para el reposo.
El insomnio se considera la segunda causa de visita médica en el mundo, tanto en residentes en geriátricos como en adultos en general.
En Residencia Picu Siana de Mieres tratamos de paliar o aligerar este tipo de problemas estimulándoles, cuidándoles y manteniéndoles activos, como mejor prevención y tratamiento ante los problemas de sueño.