Cuando dicen que ser abuela es ser madre dos veces, no están mintiendo. Con la llegada de los hijos cambia cada hombre y mujer, pero cuando nacen los nietos da la impresión de que los cambios son aún mayores. Se aprende a ser más paciente y flexible, y esos abuelos sucumben ante las peticiones o ruegos de sus nietos.
Es habitual la queja de los padres diciendo que el abuelo o abuela van a “echar a perder” al niño. El abuelo es ese ser que puede hacer todas las voluntades de los nietos o al menos se esforzará en conseguirlo.
Ocurre, de hecho, que a medida que los abuelos tienen más tiempo para pasar con los más pequeños, pueden mantener una relación más divertida con el nieto, pudiendo hablar, realizar tareas juntos, jugar, compartir momentos, entre otras tareas típicas de la vida.
Pero, ¿sabías que la relación entre abuelos y nietos aporta muchos beneficios tanto para el niño como para los ancianos? ¿Quieres saber cuáles son?
Los beneficios para los nietos:
La protección y el amor: La infancia es un período marcado por muchos descubrimientos y los cambios en la vida del niño que comienza la transición a su adolescencia. En este punto, el papel de los abuelos es orientar sobre cómo son los cambios y lo que conllevan. Y una de las mejores maneras de hacer que los pequeños acepten los cambios es dándoles mucho amor y atención. Por lo tanto, con el cuidado de sus abuelos se sienten más protegidos ante sus nuevas dificultades.
La personalidad del niño: El acto de fortalecer los lazos emocionales y familiares del niño ayudan en la formación de su personalidad. Esto se debe a que es sólo en los primeros años de la infancia cuando se describen las principales características de su forma de ser en el futuro. Por eso es importante que la familia este cerca y proporcionarle apoyo físico y psicológico adecuado al niño.
Respeto a los mayores: Los abuelos tiene la empresa de hacer que el niño entienda cómo son y comportan los mayores y también a aprender a respetar, aceptar sus diferencias y comprender sus limitaciones.
Los beneficios para los abuelos:
Disipa la depresión: Una buena relación entre los dos ayuda a reducir los síntomas de la depresión en ambas generaciones. En el caso de los nietos, la relación le ayuda a obtener una mayor seguridad. En cuanto a los abuelos, el niño aporta un aire de renovación que trae su juventud.
Les ayuda a ser más activos: El contacto con el niño hace que se distraega y ayuda a que se sienta más activo, haciendo que se sienta más útil. Esto se debe a que, al contactar con niños se anima a las personas mayores para realizar actividades que requieran más movimiento, como jugar en el parque, caminar por un centro comercial o pasear juntos.
Aprender nuevas cosas de la actualidad: Este es un aspecto que a menudo es muy productivo para los ancianos, porque los nietos les enseñan las peculiaridades de la sociedad moderna, a usar herramientas de las nuevas tecnologías, la ropa, los cambios en la vida diaria, y otros factores que les harán sentirse más actualizados con la sociedad en la que viven.
En Residencia Picu Siana de Mieres, con nuestro régimen de visitas abierto, facilitamos la importante interacción entre abuelos y nietos.