La higiene con la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de control sobre la vejiga y es una de las muchas afecciones que puede sufrir una persona anciana con el paso del tiempo.
Si el paciente no está postrado habitualmente en la cama, la habitación donde la persona mayor permanece más horas debe estar lo más cerca posible de un W.C, si la ruta es grande puede no tener tiempo para llegar.
Residencia Picu Siana de Mieres dispone de habitaciones con baño o en su defecto habitaciones dobles con un baño común.
Además disponemos en cada planta de un baño geriátrico, con todos los suplementos y adaptaciones necesarias en casos de impedimentos especiales.
Los síntomas más habituales en la incontinencia son:
– La necesidad frecuente de orinar más de lo habitual;
– La emisión de orina sin que el paciente sea consciente; y
– La emisión ante pequeños esfuerzos, tales como reír, toser y estornudar;
Con los pacientes postrados en cama que usan pañales desechables, la piel se vuelve muy húmeda, originando bacterias que aceleran su proliferación, haciéndose necesario un especial cuidado.
Una buena higiene en cada cambio de pañales es muy importante. Estar mucho tiempo sin cambiar pañales mojados origina erupciones y llagas en la piel, entre otras cosas.
Otro factor muy importante son las posibles complicaciones con infecciones de orina, muy típica cuando la limpieza del anciano no se realiza del modo más correcto.
Una vez lavado y secado, se debe aplicar una crema hidratante, preferentemente que contenga vitamina A, cambiando el pañal y ropa.
La ropa debe ser fácil de usar, tanto para aquellos que no están postrados en cama, como para los que sí lo están, debiendo tener los pañales el cierre con velcro siendo el algodón el material más adecuado.