Los juegos para mejorar la memoria en los ancianos
Los juegos son relajantes y además sirven para ayudar a entrenar la mente y el cerebro, ofreciendo a los ancianos una serie de acciones con el fin de mejorar la memoria. Sirve para mantener activa la memoria y evitar que se pierda y posponer la aparición de la demencia.
Hay infinidad de juegos para mejorar la memoria de los ancianos tales como crucigramas, sopa de letras, sudokus, solitarios… Hoy en día existen en el mercado multitud de juegos en línea (on line en Internet) en el ordenador, teléfonos móviles o videojuegos, que ayudaran a mejorar los reflejos y mantener la capacidad de raciocinio de la persona mayor.
En el caso de nuestra residencia, en Residencia Picu Siana de Mieres realizamos mucho la actividad del juego del bingo. Además de resultar muy entretenido a nuestros residentes, este juego reúne dos características muy importantes, una y fundamental, que es la de mejorar la captación y recepción de información y otra muy importante que es el espíritu de competitividad.
Tiene un gran poder de aceptación y esperan con impaciencia que llegue el momento del comienzo. Habitualmente jugamos a las 6 de la tarde, ya que consideramos es la mejor hora para recuperar actividad, tras la habitual somnolencia de la post comida.
Además, en Residencia Picu Siana tambien se llevan a cabo otras actividades de juegos de mesa como el parchís o juegos de cartas (tute, brisca, subastado…). En concreto, el parchis es otra magnifica actividad que ayuda a mantener la mente activa y es particularmente entretenido al haber conversaciones y risas, ayudando en mucho a la convivencia.
También resulta interesante la realización de juegos de solitarios, que aunque evidentemente no son tan participativos, hacen que el mejore el poder de concentración, especialmente aconsejado con personas de dificil integracion bajo la supervisión de un cuidador.